En Uruguay los avances normativos y de políticas públicas en derechos y salud sexual y reproductiva requieren investigaciones académicas que evalúen el impacto de estos cambios en el bienestar y la salud de la población. Este documento desarrolla los principales elementos que justifican la implementación de la Encuesta Nacional de Comportamientos Sexuales y Salud (ENCSS) en los próximos cinco años.

La primera sección explica las motivaciones científicas, políticas e institucionales y analiza las contribuciones potenciales del estudio para concretar los acuerdos internacionales y regionales asumidos en el marco de las agendas de desarrollo (ODS, Declaración de París y el Consenso de Montevideo).

En la segunda sección se presenta una revisión internacional y nacional de encuestas, con foco especialmente en las encuestas desarrolladas en Francia, Gran Bretaña y Chile. La tercera parte presenta los objetivos general y específicos, enfocados en las oportunidades que representa la implementación de la ENCSS para generar conocimiento válido y pertinente en sexualidad y salud, útil para el diseño y evaluación de políticas públicas de salud sexual y reproductiva basadas en evidencia y el reporte de indicadores internacionales.

Finalmente, se reseñan los cinco componentes principales de la implementación del proyecto (1. desarrollo del cuestionario y validación; 2. dispositivos de recolección de datos; 3. estrategia de financiamiento; 4. construcción del equipo técnico y 5. estrategia de comunicación), así como las principales actividades desde la preparación hasta la ejecución del proyecto.

Video de presentación de la ENCSS: