• La Declaración de París de 2014 compromete a las ciudades del mundo en la respuesta acelerada al VIH, de un modo que permita poner fin a la epidemia y a la discriminación.
     
  • El objetivo central de esta estrategia se define como 90/90/90, e implica que en el año 2020: 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciban tratamiento; 90% de las personas en tratamiento tengan carga viral indetectable. Para el año 2030, se busca llevar esos porcentajes al 95% y en el decenio bajar de 500.000 a 200.000 las nuevas infecciones entre adultos. El compromiso de París también se propone poner fin a la epidemia de SIDA en las ciudades para el año 2030, desde una estrategia que sitúa a las personas en el centro de todas sus acciones, abordando las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión que contempla las necesidades locales (Schenck, 2018).
     
  • Como se indicaba en referencia al ODS 3, en nuestro país existe un importante subregistro de casos, y en aquellos reportados en el sistema de notificación, existe carencia de información relevante. La encuesta podría aportar a completar este vacío de información, aportando datos sustantivos para la caracterización de la población, lo que permitiría generar mejores respuestas desde las políticas públicas.