¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que delinea la hoja de ruta global para alcanzar el desarrollo sostenible, plantea 17 objetivos (insertar link: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/) que orientan el accionar de los Estados en los próximos diez años. Dichos objetivos se encuentran asociados al cumplimiento de 169 metas, y requieren reunir información sobre un total 231 indicadores. Uruguay se ha comprometido con esa agenda (insertar link http://www.ods.gub.uy/index.php/avance-pais/avancepais), que se organiza bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

 

La ENCSS: nueva información para el reporte de los ODS de Uruguay

La ENCSS se propone aportar datos relevantes para cubrir las necesidades de información que nuestro país requiere para cumplir con los compromisos internacionales y regionales, asumidos en el marco de las agendas prospectivas de desarrollo. En ese sentido, tanto la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas, como la Declaración de París (2014) y el Consenso de Montevideo (2013), constituyen marcos fundamentales que pautan las orientaciones de la información a relevar.  

Dentro de los ODS, dos en particular se vinculan con el proyecto de la ENCSS: el ODS 3, que se enfoca en la salud y el bienestar, y el ODS 5, que busca la igualdad de género. Asimismo, los ODS 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”) y 16 (“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”) presentan potenciales vinculaciones con la información que podría ser recogida por el estudio.

 

Potencial de reporte ENCSS según ODS

 

Dentro del ODS 3, la ENCSS podría aportar más información directa e indirectamente relevante para las metas la 3.3, 3.4, 3.5, 3.7 y 3.8. La meta 3.3 se orienta a poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. Aquí en particular la encuesta se propone aportar información sobre el número de nuevas infecciones por el VIH, considerando sexo, edad y poblaciones clave (indicador 3.3.1), y el indicador 3.3.4 en relación con la incidencia de la hepatitis B por cada 100 mil habitantes. En la actualidad existe un importante subregistro de las infecciones por VIH en nuestro país, y en los casos reportados, si bien el formulario de notificación epidemiológica prevé el registro de variables clave como la orientación sexual y la identidad de género, en la práctica dicha información presenta un importante subregistro. Esto no permite tener datos de calidad sobre la presencia del virus en las poblaciones más expuestas, lo cual representa una importante carencia de información en países como Uruguay, donde la epidemia de VIH es de tipo concentrada y mayor en poblaciones expuestas.

La meta 3.4 plantea reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. Debido a que contará con un módulo de salud general, allí la encuesta podría aportar información relevante en los indicadores 3.4.1, referente a la mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas, al indicador 3.4.2, que apunta a la mortalidad por suicidio (en este caso, indirectamente, aportando información sobre indicadores de ideación suicida en los últimos 12 meses, e intentos de autoeliminación previos). Ambos indicadores refieren a problemas que afectan a la salud pública y que en nuestro país tienen especial relevancia, como lo han demostrado las encuestas sobre factores de riesgo y la tasa de mortalidad asociada al suicidio, comparativamente mayor a la de los países de la región.

Por otra parte, la meta 3.5 plantea fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. La ENCSS también se propone relevar datos que aportarán información relevante al respecto, lo que podrá favorecer las medidas de prevención desarrolladas desde las políticas sanitarias. Por último, el ODS 3 plantea reforzar la capacidad de todos los países, en particular de los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial. También a este respecto, la encuesta brindará insumos para que la autoridad sanitaria conozca la situación de temas relevantes asociados a la sexualidad de la población, lo que le permitirá tomar decisiones informadas en materia de intervenciones en salud pública. Finalmente, la encuesta podría aportar información de relevancia para monitorear el cumplimiento de las metas 3.7 (garantizar acceso universal a servicios de salud reproductiva) y 3.8 (lograr cobertura sanitaria universal).

En lo que respecta al ODS 5, la encuesta podría aportar información principalmente en lo que refiere a los indicadores 5.1, 5.2, 5.3 y 5.6. La meta 5.1 plantea poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, para lo cual propone estudiar en particular si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por razón de sexo (indicador 5.1.1). Más allá de la existencia formal de estos marcos, en el plano de la salud sexual y reproductiva, la encuesta brindará información que permitirá caracterizar los niveles efectivos de igualdad entre varones y mujeres, así como identificar sus principales determinantes.
 
La meta 5.2 se propone eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Como sub indicadores, se plantea estudiar la violencia física, sexual o psicológica que las mujeres y niñas han sufrido, tanto a manos de su actual o anterior pareja (indicador 5.2.1) o  de personas que no eran su pareja (indicador 5.2.2). Por su parte, la meta 5.3 plantea eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. En este ámbito, la encuesta proporcionará información sobre el indicador 5.3.1, que refiere a las mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años.

La meta 5.6 (asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos) refuerza lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias, y recibirá una importante cantidad de insumos de la ENCSS. En este ámbito, el indicador 5.6.1 refiere a la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años que toman sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva, mientras que el indicador 5.6.2, hace referencia al número de países con leyes y reglamentos que garantizan a los hombres y las mujeres a partir de los 15 años de edad un acceso pleno e igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la información y educación al respecto.

Además, debe destacarse que la encuesta también aportará datos relevantes en torno al literal C del ODS 5, que refiere a aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Dentro del plano de la salud sexual y reproductiva, la encuesta permitirá contar con información que aporte a la construcción más efectiva de políticas que promuevan la igualdad.

Complementariamente, la ENCSS podría aportar información relevante para monitorear el cumplimiento de las metas 11.7 (“proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”) y el indicador 11.7.2: Proporción de personas que han sido víctimas de acoso físico o sexual en los últimos 12 meses, desglosada por sexo, edad, grado de discapacidad y lugar del hecho.

Finalmente, la encuesta podría aportar información alineada con el ODS 16 enfocada la erradicación de la violencia (“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”). En tal sentido, los indicadores 16.1.3 (Proporción de la población que ha sufrido violencia física, psicológica o sexual en los últimos 12 meses ) y 16.2.3 (Proporción de mujeres y hombres jóvenes de entre 18 y 29 años que sufrieron violencia sexual antes de cumplir los 18 años ).